HomeNoticias

Experto explica por qué continúan altos los brotes de virus “de invierno”

En San Antonio los virus que más predominan son el coronavirus y la influenza A. Especialista llama a vacunarse, especialmente a los grupos de riesgo.

En las últimas semanas la zona central del país ha observado una circulación sostenida y, en algunos lugares. un aumento de virus respiratorios tradicionalmente asociados al invierno, tales como influenza A, rinovirus y otros, lo que hoy está causando brotes fuera de la estación invernal clásica. Los datos de vigilancia del Instituto de Salud Pública (1SP) muestran que en la Semana Epidemiológica 45/2025 a nivel nacional se analizaron 4.008 muestras y se confirmaron 2.201 virus respiratorios en 2:032 casos (positividad 50,7%). Entre los virus detectados, la influenza A representó 36,9% (812 detecciones), seguido por rinovirus (24,8%) y parainfluenza (10,6%). La distribución acumulada hasta la semana 45 mantiene al rinovirus e influenza A entre los más frecuentes. En el caso de San Antonio, en la última Semana Epidemiológica (46), del total de los 55 casos estudiados, 26 pacientes dieron positivo a alguno de los virus respiratorios (positividad de 47,2%), lo que representa solo una muestra de la realidad, pues no todos los casos son sometidos a análisis de laboratorio. Según el informe del ISP, se detectaron 10 pacientes positivos al corona-virus, siete con influenza A y seis con sinovirus. Los especialistas recordaron que la influenza no se trata de un virus queso-lamente produzca síntomas de gripe, sino que puede generar neumonía, cuadros inflamatorios sistémicos y en algunos casos hasta la muerte de no ser tratada en tiempo y forma.

Detrás de este patrón atípico para la fecha y estación, hay causas múltiples y superpuestas. ‘Por un lado, la pandemia y las medidas que la acompañaron, como el uso de mascarillas, distanciamiento sociai y menor movilidad internacional, modificaron la inmunidad colectiva y los ciclos de exposición poblacional. Al levantarse esas medidas se genera un grupo de personas que estuvo menos expuesta a virus e incluso a vacunaciones de influenza, en quienes aún puede tener un impacto el hecho de no haber levantado inmunidad a esos virus. Por otro lado, la circulación de virus se readaptó y comenzó a presentarse en momentos distintos a la es tacionalidad clásica, explicado como consecuencia también de la entrada de otro virus como el sars-cov2 explicó el doctor Allan Mix, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu}. El especialista expuso, además, que la cocirculación simultánea de varios virus, como influenza A, rinovirus, metapneumovirus y sars-cov-2, aumenta la probabilidad de olas prolongadas y ejerce mayor presión sobre la atención primaria y los servicios de urgencia.

VACUNACIÓN
‘Las brechas de inmunidad por grupos etarios que no se expusieron en años previos y una cobertura de inmunización insuficiente en ciertos grupos, favorece que los brotes afecten con especial intensidad no solo a niños y adultos mayores, sino también a los adolescentes que fueron niños menos expuestos en los años pandémicos’, añadió. Por eso, insistió en que la vacunación debe seguir siendo prioritaria para personas en riesgo y para todas aquellas que no se vacunaron durante la campaña de invierno y reforzar la importancia de un inicio temprano el próximo año.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *