• sochimu

World Sepsis Day


Hoy es el Día Mundial de la Sepsis!


El 13 de Septiembre de cada año se celebra este día con el objetivo de crear conciencia, tanto en el ámbito médico como en la población general, acerca de esta importante amenaza para la salud.


Alrededor del mundo se celebran distintos eventos, congresos, seminarios, picnics, todos con el objetivo de recordarnos que la #Sepsis se lleva más de 8 millones de vidas anualmente a nivel mundial, siendo la primera causa de muerte prevenible.


Cómo participar de este día de campaña y celebración?


1. World Sepsis Declaration:


El primer llamado que hace SOCHIMU a todos quienes nos leen y se apasionan con la #MedicinaDeUrgencia es a firmar la Declaración Mundial de la Sepsis, o World Sepsis Declaration. Esta declaración, que ya ha sido suscrita por más de 9000 hospitales, trabajadores de la salud, ONGs, corporaciones e individuos, propone metas y compromisos para mitigar el alcance de esta epidemia y disminuir la mortalidad global por Sepsis.

Además, si lo desean, al firmar la declaración pueden suscribirse a un newsletter que se envía cada 6-10 semanas con información sobre sepsis, estudios relacionados, y actividades.

  • Para conocer la Declaración, este es el link: https://www.world-sepsis-day.org/declaration.

  • Para firmar la Declaración, ir aquí: https://www.world-sepsis-day.org/sign.


2. Compartir el World Sepsis Congress!


Los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo este congreso completamente online y de forma gratuita, incluyendo presentaciones de grandes líderes y expertos sobre sepsis.

Desde el jueves 20 de septiembre en adelante, cada jueves se irá liberando una conferencia de forma gratuita en el canal de Youtube y en el Apple Podcast del World Sepsis Congress. Para conocer el calendario de publicación de cada episodio, este es el link: https://www.worldsepsiscongress.org/release-schedule/


3. Para tus redes sociales y presentaciones:


Los grandes de World Sepsis Day han diseñado una gran cantidad de material absolutamente gratuito, en distintos idiomas, que puedes descargar y compartir de forma gratuita, y también utilizar en tus clases, presentaciones, redes sociales.


  • Existe un video de 3 minutos que explica qué es la sepsis, puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AEGUCpxwAlE&feature=youtu.be.

  • También puedes descargar infografías en inglés, pocketcards que contienen tips para el reconocimiento precoz de la sepsis y su enfoque inicial (incluyendo una versión para público general, te invitamos a compartirla con tus pacientes!!). Este es el link: https://www.world-sepsis-day.org/toolkits.

  • Te sugerimos twittear toda esta información usando estos hashtags: #wsd18, #WorldSepsisDay, #stopsepsis, o #savelives


4. Nuestro aporte #SOCHIMU:


En la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias no quisimos dejar de participar en este día tan importante, por lo que confeccionamos una infografía propia, en español, para guiarte paso a paso en el abordaje inicial de la Sepsis en la Urgencia, que ha sido diseñada para ser aplicable en urgencias grandes y pequeñas, en SAPUs, hospitales, clínicas, incluso puedes iniciar el primer paso en el prehospitalario!


Te invitamos a compartir libremente esta infografía, la única restricción es que no debe ser modificada! Si quieres tener el archivo en pdf, escríbenos a contacto@sochimu.cl y con gusto lo compartiremos contigo! #FOAM #FOAMed


Infografía SOCHIMU para la Sepsis

Webmaster: Manuela Brinkmann

      • White Facebook Icon
      • White Twitter Icon
      Acerca de SOCHIMU

      La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia es una Sociedad Científica sin fines de lucro que se encarga de promover, uniformar y congregar el desarrollo académico de la Medicina de Urgencia en Chile.

      Leer más...

      Recibe nuestras novedades

      en tu mail!

      • White Facebook Icon

      © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com